Asistencia Sanitaria (AS)
La Seguridad social nos expone brevemente la Asistencia Sanitaria (AS), a fin y efecto de dar a conocer tan importante concepto sanitario.
Asistencia Sanitaria (AS)
Se garantizará la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a través del Sistema Nacional de Salud a las personas que ostenten la condición de asegurado o beneficiario. Se consideran asegurados las personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
– Ser trabajadores por cuenta propia o ajena, afiliados a la Seguridad Social y en alta o situación asimilada
– Ostentar la condición de pensionistas del sistema de la Seguridad Social
– Ser perceptores de prestaciones periódicas, incluida la prestación y el subsidio de desempleo
– Haber agotado la prestación o el subsidio de desempleo y encontrarse en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por ningún otro título.
Aunque no se cumpla ninguno de estos supuestos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no tengan ingresos superiores a 100.000€ en cómputo anual. Por su parte, tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el ex cónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes y personas asimiladas a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%. Además, los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:
a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.
En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.
Enlace | Asistencia Sanitaria (AS)